LA PANDEMIA OCULTA: ANSIEDAD Y COVID-19

Desde que comenzó el llamado “estado de alarma” hemos sido conscientes, en unos casos más y en otros un poco menos, como las preocupaciones por la incertidumbre acontecida y la ansiedad al contexto vivido han sido abrumadoras. Si también añadimos, el distanciamiento social, la falta de afecto todo se vuelve aún más complejo.

Porque esta situación ha afectado a todos los contextos, personas que tenían baja autoestima y han desarrollado aún más baja autoestima, problemas de pareja al estar conviviendo todo el día y no saber como hacerlo porque antes estaban casi todo el tiempo trabajando, problemas de sueño , dificultad para concentrarse, un agravamiento de problemas de salud crónicos, mayor consumo de tabaco,alcohol y/o otras sustancia ilícitas, entre otras muchas más reacciones.

Pero, ¿qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo adaptativo que nos pone ante aviso eventos potencialmente peligrosos. De hecho, en algunos casos, la ansiedad moderada puede ayudarnos a mantener la concentración y enfrentarnos a las metas, pero cuando el sistema de respuesta a la ansiedad se desborda, por un factor de estrés muy intenso, por un acontecimiento que nos provoca incertidumbre o por la situación que actualmente vivimos es cuando experimentamos los llamados síntomas de ansiedad.

Los síntomas de ansiedad se pueden dividir en dos grupos: síntomas mentales y síntomas físicos.

  • Los síntomas mentales de la ansiedad son: preocupación constante, cansancio, irritabilidad, inquietud y problemas de atención y sueño, etc.
  • Los síntomas físicos de la ansiedad son: ritmo cardíaco acelerado, dificultad para respirar, tensión muscular, temblor, mareos, sudoración, diarrea, dolor de cabeza e incluso desmayos, etc.

Esperar a que los problemas de salud mental, como la ansiedad o la depresión, desaparezcan por sí solos puede hacer que los síntomas empeoren. Si siente que estos síntomas se están agravando y se nota más preocupado de lo normal, que sus síntomas de salud han empeorado, busca cuando lo necesite y sea honesto consigo mismo, su salud mental se lo agradecerá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s