SECUELAS NEUROLÓGICAS POST COVID-19

Además de los distintos síntomas y consecuencias de la infección, no podemos perder de vista las diferentes secuelas que puede dejarnos el covid-19, que pueden ser diversas y que aparecen después de que el paciente haya superado la enfermedad. Estas secuelas pueden ser afectación física (neurológica y/o respiratoria y motora), afectación cognitiva, afectación física y cognitiva, afectación del lenguaje y/o disfagia y afectación conductual y/o emocional.

¿Qué función desempeña el logopeda para eliminar o prevenir estas secuelas?

El logopeda tiene un papel importante en la recuperación de los pacientes que han sufrido Covid-19 y que sufren las siguientes secuelas:

  • Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son neuropatologías secundarias al virus que pueden provocar dificultades a nivel muscular o funcional, afectación de los procesos de control motor, además de dificultades en la comunicación. Para ello, el logopeda planificará un programa donde se intervendrán en los procesos de la comunicación que se han visto afectados.
  • La función oral del paciente también se puede ver afectada, lo que puede producir debilidad muscular o parálisis, parestesias, etc. Se trabajará de manera directa a través de masajes y manipulación manual de la zona para conseguir una mayor movilidad, sensibilidad y reeducación (terapia miofuncional).
  • Paciente de post UCI, post-extubados pueden sufrir alteraciones en la alimentación (disfagia) que pueden llevar a infecciones respiratorias, neumonías aspirativas y deshidratación. Un gran porcentaje de estos pacientes presentan dificultades para alimentarse y tragar correctamente, lo que compromete la seguridad y nutrición del paciente. Para ello, se establecerán dietas adaptadas y se trabajara posturas y maniobras corporales. Los síntomas de la disfagia orofaríngea:
  • Alteración en el manejo de algunos alimentos concretos
  • Sensación de atragantamiento.
  • Alteración en el manejo de saliva alterado.
  • Tos.
  • Dolor al tragar
  • También puede producirse alteraciones vocales por intubación prolongada, lo que provoca afección en la mucosa de la laringe, y a su vez disfonía, dificultando la comunicación oral y la cualidad de la voz. Los síntomas de la disfonía post Covid-19 son:
  • Ronquera o voz sin brillo, voz áspera o seca
  • Dolor cervical y pectoral.
  • Dolor laríngeo.
  • Disminución de la escala tonal
  • Voz entrecortada.
  • Presión en el pecho.
  • Fatiga respiratoria corporal y vocal

El logopeda tiene como objetivo prevenir y rehabilitar las complicaciones que afecten a las actividades de vida diaria del paciente. Para eso, hay que realizar una valoración del paciente con recogida de información que permita diseñar y establecer una terapia individual que sea acorde al estado del paciente después de haber superado la enfermedad.

¿Qué función desempeña el neuropsicólogo para eliminar o prevenir estas secuelas?

El neuropsicólogo analizar la función del cerebro para evaluación, valoración y diagnóstico, a fin de comprender los problemas del paciente.

Dentro de los accidentes cerebrovasculares (ACV), como anteriormente se mencionó, son neuropatologías secundarias al virus que pueden provocar:

  1. Entumecimiento o debilidad en la cara, un brazo o una pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.
  2. Confusión o problemas para hablar o comprender.
  3. Problemas para ver con uno o ambos ojos.
  4. Problemas para caminar, mareos o pérdida de equilibrio o coordinación.
  5. Dolor de cabeza intenso sin causa conocida.

Para eso, hay que realizar una valoración del paciente con recogida de información que permita diseñar y establecer una terapia individual que sea acorde al estado del paciente después de haber superado la enfermedad y proceder a llevar a cabo una rehabilitación neuropsicológica basada en la estimulación cognitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s