AFASIAS

La afasia es un trastorno causado por un daño cerebral que afecta al procesamiento simbólico del lenguaje y se caracteriza por la presencia en grado variable de dificultad en la comprensión, expresión, denominación, fluidez y repetición, acompañados por cambios en la lectura, la escritura o el cálculo. No se trata de un problema perceptivo, motor o de una alteración del pensamiento.

Entre las causas más frecuentes se encuentra:

  • Traumatismo craneoencefálico: es una afectación del cerebro causada por fuerzas externas puede conducir a una disminución de la conciencia y conducir a cambios en las capacidades cognitivas, físicas y / o emocionales personales.
  • Accidentes cerebrovascular: esto sucede cuando la sangre que fluye hacia una parte del cerebro deja de fluir.
  • Tumor cerebral: afectación de los tejidos cerebrales que produce aumento del volumen cerebral. El tumor, junto con el enrojecimiento, el dolor y la fiebre, forman un cuádruple típico de síntomas y signos inflamatorios.
  • Infección: es un almacenamiento de células inmunes, pus y otras sustancias en el cerebro, generalmente causadas por infecciones bacterianas u hongos.

Las afasias se pueden clasificar en:

  • Afasias fluentes: se caracterizan por una expresión sin dificultad, casi sin faltas en la pronunciación, pero su contenido de habla es muy reducido, dificultad en el vocabulario, perífrasis, palabras nuevas, paralalia, etc.
  • Afasias no fluentes: es una modo especial de afasia progresiva primaria. El síntoma principal es la dificultad gradual en la expresión del habla.

¿Cuáles son los tipos de afasias?

Fue una de las primeras afasias en descubrirse. Su característica es que su ritmo y entonación están alterados. Se expresan con contundencia, y en la fase aguda suelen utilizar expresiones estereotipadas (pa pa pa …). Indican reemplazo de sílaba / fonema, omisión o error de adición. Su habla se reduce a sustantivos y verbos en infinitivo. Además, tienen grandes dificultades para formar diminutivos y aumentativos.

Es una de las afasias que afecta la comprensión. Las personas con afasia de Wernicke tienen un lenguaje espontáneo, fluido y articulado. Sin embargo, este lenguaje está lleno de sustituciones de una palabra por otra y/o sonidos y palabras nuevas.

Las personas afectadas denominan mejor los nombres y verbos, por el contrario, los sustantivos les resultan más difíciles. Además, emplean erróneamente los elementos sintácticos y preposicionales.

Las personas afectadas con este tipo de afasia se corrigen constantemente, acercándose a aquella expresión que desean transmitir. Por otro lado, las parafasias se producen en un habla mal organizada y con errores gramaticales. Es muy difícil y a la vez complicado para la persona afectada nombrar palabras aisladas de lo que ve en una imagen. Por el contrario, si la palabra está dentro de un mismo contexto, es decir, la palabra forma parte de una frase, no sucede.

De entre todos los tipos de afasia, es el que muestra las alteraciones en el lenguaje más graves.  En la mayoría de los casos, las personas solo pueden decir unas pocas palabras y su comprensión es muy limitada. Además, no saben leer ni escribir y tienen poca capacidad para imitar. Esta es la versión más debilitada de la afasia.

La característica de esta afasia es la conservación de imitaciones de la voz. Por otro lado, en este tipo de afasias no suele haber tantas palabras nuevas (neologismos) ni sustitución de una palabra y/o sonido por otro (parafasias). Las personas con este tipo de afasia suelen repetir la última frase empleada por el interlocutor y suelen utilizar patrones integrados (“una cosa”, “un de eso”, etc). La comprensión y el acceso al almacenamiento semántico están alterados. La escritura también se verá afectada.

En este tipo de afasia la persona muestra un discurso mal organizado, utilizan frases sencillas y estereotipadas (que pueden cambiar incluso en la fase aguda). Aunque suelen utilizar artículos y preposiciones, tiene gran dificultad con los pronombres, verbos y adjetivos, desempeñándose mejor con los sustantivos.

Este es un tipo raro de afasia, raramente se produce en una lesión. Es muy similar a la afasia general, pero con la diferencia de que se conserva la repetición. Las personas con esta afasia transcortical mixta pueden repetir frases largas con relativa facilidad. Sin embargo, no comprenden lo que están copiando.

En este tipo de afasia están alterados los sustantivos.El discurso es sencillo, suele fluir con normalidad, pero se ve interrumpido para expresar una determinada palabra. Por ello, las personas afectadas suelen distraerse para explicar lo que quieren decir. A menos que los sustantivos se aíslen verbalmente o por escrito, se conservará la compresión. Por otro lado, no cometen errores en la repetición o la lectura, incluso a pesar de tener buenas habilidades de dictado, pueden tener dificultades para encontrar sustantivos de forma espontánea.

A continuación os mostramos un cuadro resumen con todos los tipos de afasias

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s