REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA DEL PACIENTE LARINGECTOMIZADO

¿Qué es la laringectomía?

La laringectomía consiste en la operación quirúrgica para el tratamiento de los tumores de la laringe. La operación la realiza el otorrinolaringólogo y consiste en extirpar toda o parte de la laringe dañada por un tumor.
La laringe es un órgano situado en la garganta que contiene las cuerdas vocales y que se usa para respirar, tragar y hablar. También se llama órgano fonador, ya que es el encargado de la producción de la voz.

¿Qué supone la extirpación de la laringe?

La extirpación de la laringe va a suponer la pérdida de la voz del paciente, las posibilidades de volver a hablar son muy altas, sea cual sea el sistema de recuperación de voz que se elija.

El paciente laringectomizado tiene intactos los órganos de la articulación y el resonador, pero carece del vibrador, y el aire circulante procedente de los pulmones ahora se ve interrumpido antes de llegar a la boca. Se precisa entonces de un mecanismo que relacione de nuevo los cuatro elementos básicos de la voz: aire circulante, vibrador, órganos articulatorios y resonador.

¿Quién se encarga de rehabilitar la voz del paciente laringectomizado?

El profesional encargado de la rehabilitación de la voz es el logopeda.

Es importante que el logopeda este presente en el preoperatorio, dotando de información al paciente sobre el tipo de operación a la que se va someter y cuales son las secuelas que quedarán. Además, se recogerá información de la forma de comunicarse que tiene el paciente con los demás, como es su escritura, etc, y así poder llevar a cabo una buena intervención después de la operación.

En el postoperatorio, cuando se tenga el primer contacto con el paciente, se deberá hacer explicar de forma detallada que tipos de rehabilitación se pueden llevar a cabo. Se le indicará la línea que se debería seguir, ofreciendo un numeroso número de herramientas que aceleren lo máximo posible su aprendizaje.

¿Qué métodos de rehabilitación existen en estos pacientes?

Los métodos existentes usados en Logopedia son:

  • Laringes electrónicas: son aparatos, generalmente tubulares, con botones de encendido, volumen y tono, que producen vibración gracias a la fuerza de las baterías incorporadas. Al entrar en contacto con los músculos del cuello, se produce un sonido que es conducido al interior de la boca para producir una articulación normal.
  • Voz erigmofónica: o voz esofágica, la voz es producida por la deglución de aire en el esófago y su expulsión controlada, lo que conlleva a que la mucosa en la boca esofágica vibre y se produzca la fonación.
  • Voz con válvula fonatoria: se necesita un procedimiento quirúrgico, en el que se hace una fístula traqueoesofágica y donde se inserta una válvula fonatoria. A través de esta válvula el aire espirado de los pulmones llega a la cavidad oral para ser articulado y producir así habla.

El éxito en la intervención logopédica depende principalmente de la actitud que tenga el paciente, la cual deberá ser perseverante, constante y tranquila. Aun si, debemos hay que tener en cuenta que en el paciente se producirá un cambio radical en su vida, y necesitará también ayuda psicológica a lo largo de todo el proceso.

El apoyo psicológico iría destinado tanto al paciente como a sus familiares, centrándose en los factores psicosociales y emocionales afrontar y asegurarles la continuidad del mismo una vez pasada la intervención quirúrgica.

Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s