DISGLOSIA

DISGLOSIAS

¿Qué es la disglosia?

La disglosia se define como un trastorno del habla ocasionado por malformaciones o anomalía de los órganos periféricos que intervienen en la articulación de los fonemas

La causa puede ser congénita o adquirida:

  • Trastornos del crecimiento.
  • Malformaciones congénitas craneoencefálicas.
  • Lesiones orofaciales.
  • Parálisis periféricas.
  • Traumatismos
  • Extirpaciones quirúrgicas.

La alteración puede darse en los diferentes órganos del habla, pudiendo aparecer aisladas, o asociadas entre sí, afectando a varios órganos.

¿Qué clasificación siguen teniendo en cuenta el órgano afectado?

  • Disglosias labiales: alteraciones orgánicas de los órganos del habla como son la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios se producen trastornos de la articulación de los fonemas.
  • Disglosias palatinas: Causada por alteraciones del paladar duro y/o del paladar blando o velo del paladar.
  • Disglosias linguales: Alteración de la articulación de los fonemas por un trastorno orgánico de la lengua que afecta a la rapidez, exactitud y sincronismo de sus movimientos.
  • Disglosias nasales: es una anomalía congénita debida a la persistencia de la membrana bucofaríngea, lo que provoca un bloqueo de las vías aéreas nasales.
  • Disglosias mandibulares: Trastorno de la articulación de los fonemas por la alteración de la forma de uno o ambos maxilares.
  • Disglosias dentales: Alteración en el número, la forma o posición de las piezas dentarias.

¿Cuáles son las más frecuentes y que consecuencias tienen?

Las disglosias más frecuentes suelen ser las labiales y las palatinas.

La fisura labial o labio leporino es una malformación congénita, que puede ir desde una simple depresión del labio hasta una hendidura total, pudiendo ser unilateral o bilateral. Rara vez se da en el labio inferior.
El labio leporino va a llevar a consecuencias como pueden ser articular los fonemas /p/, /b/ y /m/ y las vocales/u/, /o/.
Cuando coincide el labio leporino con el paladar hendido (disglosia palatina), el niño va a tener dificultad para succionar e incluso para poder mamar. Muchos de estos niños con esta malformación requieren de alimentación por medio de sonda. Este hecho dificulta que se desarrollen la musculatura que está implicada en la succión, masticación y deglución, que a su vez repercutirá en el habla. Además, muchos de estos niños van a presentar retraso en la adquisición del lenguaje.

¿Cómo es el tratamiento y cómo actúa la logopedia ante esta alteración?

Generalmente, para corregir la disglosia hace falta una intervención quirúrgica. Luego, el logopeda será el encargado de trabajar la zona afectada para dotarla de fuerza, movilidad y también de control con una terapia miofuncional.

Además, también solucionará los problemas de lenguaje y articulación que la disglosia ocasiona, ya que tienen una incidencia negativa y directa sobre la musculatura de la boca y su estructura ósea.

El tratamiento que se requiera para cada persona dependerá del tipo de malformación que presente, aunque en la gran mayoría es necesario entrenar los órganos fonoarticulatorios, la articulación en el habla y las funciones motoras.

Para cualquier duda, no dudes en contactar con nuestra logopeda, ella te informará y establecerá el mejor plan de intervención para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s