DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

Desde el año 1964, se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, cada 30 de enero. Se eligió esta fecha en particular debido a que fue la fecha en que mataron a Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India. Y la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.

En 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010). 

Hay un himno para este día, que se llama Hermanos de las estrellas, con letra de Llorenç Vidal y música de Andreu Bennàssar. Este himno tiene varias versiones, una catalana-balear, una en euskera, una en interlingua (Brasil) y una en galaico-portugués.

Para Gandhi, la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para seguir evitando tanto daño, tanto mal y tanta injusticia en el mundo.

Por eso en 1964 el profesor, poeta y pacifista mallorquín, Llorenç Vidal, decidió llevar a las aulas el pensamiento de Gandhi y desde entonces se celebra este día.

¿Por qué es tan necesario un Día Escolar de la Paz y la No Violencia?

Actualmente son muchos los conflictos que afectan al mundo, pero también es mucho mayor la cantidad de información que se consigue al respecto. Los niños y jóvenes, están siendo bombardeados constantemente con textos, datos, infografías, entre otros, que los exponen a una realidad cada vez más violenta.

Además, comportamientos como el bullying en las escuelas, el ciberacoso y el escarnio digital, están generando personas inseguras, con muy baja autoestima y en casos extremos, niños que recurren al suicidio por no tener las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.

El bullying en las escuelas es una lacra contra la que hay que luchar.

El día de la paz lo que busca es sembrar valores en el alumnado, con el objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros. Esto es lo que se conoce como cultura de paz. Estos son algunos valores que promueve el Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Los principales valores que se promueven durante este hermosísimo día, y que puedes compartir en las redes sociales con el hashtag #DíaEscolardelaPazylaNoViolencia; son los siguientes:

– Respeto

– Amor

– Justicia

– Libertad

– Paz

– Tolerancia

– Equidad o igualdad

– Lealtad

– Responsabilidad

– Honestidad

Fuente consultada: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-escolar-paz-y-no-violencia

Si quieres mas información y conocer el himno del que te hablamos pincha este link: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-escolar-paz-y-no-violencia

Si deseas oír el himno pincha aqui: https://www.youtube.com/watch?v=WXnx6K8j26g

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s