MOTRICIDAD OROFACIAL

¿Qué es la motricidad orofacial?

La motricidad orofacial es una disciplina que se encarga de la prevención, evaluación y tratamiento de las alteraciones del sistema estomatognático, es decir, se encarga del buen funcionamiento de los órganos que se encargan del habla, la masticación, de la respiración.

¿Qué dificultades en la motricidad orofacial pueden surgir?

Muchas veces no se le da la importancia que debería a las dificultades de motricidad orofacial, sin embargo, las funciones de respiración, alimentación y habla son básicas en el desarrollo de un niño y se ven de modo significativo influidas por las dificultades de motricidad orofacial.

En la infancia pueden desarrollarse dificultades en la morfología y por tanto en la motricidad orofacial. Algunas de las dificultades que pueden presentarse pueden ser:

  • Degluciones atípicas
  • Respiración oral que puede modificar en algunas ocasiones el crecimiento de las estructuras craneofaciales.
  • Maloclusiones, desviaciones en el cierre de la mandíbula y el maxilar.
  • Dificultades en la masticación
  • Dificultades para producir los sonidos del habla

Todas estas dificultades pueden influir en otras funciones, como puede ser un correcto descanso durante el sueño.

Cuando estas dificultades están de forma consolidadas o en edades avanzadas, se producen menores posibilidades de cambio y mayores limitaciones. Es durante la infancia donde debemos empezar los cambios y un tratamiento adecuado para corregir estas dificultades.

¿Qué profesional es el que te puede ayudar ante estas dificultades?

El logopeda es el especialista en Motricidad Orofacial, tiene conocimientos sobre el sistema estomatognático y está preparado para detectar, prevenir, evaluar, diagnosticar, pronosticar y corregir el desequilibrio de la musculartura orofacial. Para ello en su intervención utilizará la Terapia Miofuncional, que supone el trabajo sobre las funciones orofaciales.

La intervención puede ser activa, con la participación del paciente, o pasiva sin su participación. Esta intervención se basa principalmente en la ejercitación específica mediante masajes, estimulación mecánica, praxias, control postural, etc. Su finalidad es conseguir un equilibrio muscular orofacial que permita realizar patrones neuromotores adecuados de comportamiento del sistema orofacial.

Esta intervención de Terapia Miofuncional, se lleva a cabo de forma interdisciplinar junto con otros profesionales como pediatras, otorrinos, neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, estomatólogo, maxilofaciales, educadores, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s