La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo la mejora del rendimiento y eficacia en el funcionamiento de capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la percepción, entre otras. Actúa sobre aquellas capacidades y habilidades que se encuentran todavía preservadas por medio de actividades y programas que promueven su mejora y potenciación por mecanismos de neuroplasticidad cerebral.

¿Para qué sirve la estimulación cognitiva?

  1. Personas que no presente un deterioro cognitivo asociado a una enfermedad: el objetivo de la estimulación cognitiva (entrenamiento cognitivo) es lograr la estimulación, mejora y funcionamiento óptimo de las capacidades cognitivas importantes para el día a día de las personas, es decir, retrasar en la medida de lo posible la aparición de los primeros síntomas de deterioro cognitivo, ayudando a mejorar el bienestar y calidad de vida.
  2. Persona que presenten deterioro cognitivo: el objetivo principal de la estimulación cognitiva (rehabilitación cognitiva) será la recuperación y restablecimiento de las funciones alteradas, procurando la ralentización del deterioro consiguiendo una mayor autonomía funcional durante más tiempo.

¿Quién puede beneficiarse?

  1. Adultos, mayores y ancianos: durante la edad adulta, más concretamente entre los 45-50 años, la agilidad mental comienza a disminuir y es posible que, si no se ejercita de manera adecuada, comience a producirse un declive cognitivo propio de la edad que se hace más evidente en la tercera edad. En este caso, la estimulación cognitiva irá orientada, principalmente, a personas con la intención de mejorar o mantener las capacidades a un buen nivel y fomentar un envejecimiento activo y saludable.
  2. Personas con Síndrome de Down: las personas con Síndrome de Down son las personas con más probabilidad de padecer Alzheimer, incluso tienen mayor porcentaje de aquellas personas con familiares de primer grado con Alzheimer. Tanto es así, que su rehabilitación cognitiva y su evaluación es totalmente diferente a otro tipo de persona.

Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 631371207 o si lo prefieres, puedes inscribirte:


Construyamos algo juntos.