Las Dificultades de Aprendizaje son un conjunto de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas dificultades serían: bajo rendimiento escolar, dificultades específicas de aprendizaje, problemas escolares, discapacidad intelectual límite, altas capacidades y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

En general, las dificultades específicas de aprendizaje se caracterizan por dificultades en:

– Actividad motora
– Capacidad de memorización
– El estado emocional
– La atención
– La percepción

¿Cómo identificamos si nuestro hij@ puede tener algunas de las dificultades de aprendizaje?

Síntomas que podemos identificar como signos de alerta:

Es muy común que asistan padres a consultan y nos pregunten a cerca de alguna cuestión referida en el colegio, la cual le suele preocupar. Estos pequeños problemas que comúnmente se conocen como trastornos «dis».

Estos pequeños problemas hay un desconocimiento por no saber si son problemas del aprendizaje o más bien del lenguaje.

A continuación os explicamos más detalladamente acerca de cada uno de ellos:

DISLEXIA: es definida por la Federación Mundial de Neurología, como una dificultad que se manifiesta en dificultades para aprender a leer a través de los medios más convencionales, pese a ello de que exista un nivel normal de inteligencia y unas oportunidades socio-culturales adecuadas. La dislexia se clasifica en tres grandes grupos según las alteraciones que la generan y los trastornos que se manifiestan:

  • Trastornos audiofonológicos y visoespaciales: se englobaría la dislexia auditiva, dislexia visual y dislexia visoauditiva.
  • Trastornos lingüísticos, visoespaciales y de memoria verbal:se englobaría los síndromes de trastorno lingüístico (anomia), de coordinación articulatoria y grafomotriz, alteraciones perceptivas visoespaciales, de secuencia fonética, entre otros.
  • Problemas de procesamiento sintáctico, semántico fonológico: se englobaría la dislexia fonolóica yla dislexia morfémica.

DISGRAFÍA: dificultad que aparece cuando el menor realiza el trazo de los signos gráficos, es decir, es una dificultad funcional que no está causado por una lesión cerebral ni discapacidad intelectual, sino que afecta a la forma del trazado, de las letras. La disgrafía se clasificaría en dos grandes grupos:

  • Disfrafía motriz: suscita errores de contenido, es decir, se trata de dificultades psicomotoras.
  • Disgrafía específica: afecta a los contenidos de forma y trazado de la escritura.

DISORTOGRAFÍA: es una dificultad de la escritura que afecta a la palabra y no a su trazado. Se puede clasificar en siete tipos:

  • Disortografía temporal: relacionada con la percepción del tiempo.
  • Disortografía perceptivo-cinéstesica: dificultades relacionadas con la articulación y los errores de sustitución de una letra por letra.
  • Disortografía disortocinética: alteración en la secuenciación fonemática del discurso.
  • Disortografía visoespacial: relacionada con la percepción visual y con la orientación espacial.
  • Disortografía dinámica: dificultades en cuanto a la expresión escrita.
  • Disortografía semántica: trastorno en el análisis conceptual de las palabras.
  • Disortografía cultural: gran dificultad para el aprendizaje de la ortografía.

DISCALCULIA: trastorno del aprendizaje específico en la materia de las matemáticas, es decir, incapacidad para realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Estas dificultades se ven en la comprensión, en la escritura de los números, en realizar operaciones, etc.

DISPRAXIA: alteraciones del movimiento mental que se presentan en la infancia, que llevan a la necesidad de movilizar y coordinar varios grupos musculares (atarse los cordones de los zapatos, andar en bicicleta, escribir, etc.), estos movimientos de los niños son lentos, torpes y difíciles, aunque sean simples.

DISFASIA: dificultades específicas en la adquisición del lenguaje causados ​​por daño cerebral o condiciones cromosómicas y genéticas especiales se manifiestan como cambios en la comprensión y expresión del lenguaje.

¿Cómo actúa nuestra logopedia en estas dificultades?

Desde que se detectan los primeros signos de alerta, es necesario y muy importante realizar una evaluación logopédica para confirmar la posible dificultad que tenga el niño. Además, es posible que aparte de la evaluación logopédica, se requiera la evaluación de otros profesionales, como pueden ser los psicólogos. Esta evaluación es conveniente realizarla antes de que exista un retraso curricular de 2 años, antes de que las dificultades se hagan mayores.

Para realizar una buena intervención es importante que los distintos profesionales que vayan a contribuir en la formación del niño (profesor, logopeda, psicólogo, etc) se coordinen para que se siga la misma línea de trabajo.

Por último, cabe destacar que cuanto antes se realice la intervención en estos niños, se obtendrán resultados más óptimos en el rendimiento escolar y habrá menos desfase curricular.

¿Cómo actuamos a nivel psicopedagógico?

De manera coordinada con el resto de profesionales, trabajaríamos los siguientes aspectos:

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotras. Haremos una primera entrevista donde englobaremos todos los aspectos relacionados y diseñaremos un plan de intervención adaptado a todo momento al niño o niña, coordinándonos con la familia y el colegio para alcanzar grandes resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *