Neuropsicología Infantil

La neuropsicología infantil es la disciplina científica que estudia las relaciones cerebro-conducta/cognición dentro del contexto dinámico de un cerebro en desarrollo en función de tres dimensiones (Anderson y cols., 2001):
Neurológica: estudia los procesos madurativos que fundamentan el desarrollo intelectual y conductual del niño.
Cognitiva: desarrollo y la adquisición de las funciones cognitivas (atención, lenguaje, memoria, etc…)
Comportamental: interacción del niño con su ambiente (familiar, social y cultural).

El cerebro infantil tiene más plasticidad cerebral que uno adulto, y como consecuencia su recuperación y rehabilitación es significativamente mayor que en un adulto.

La neuropsicología infantil se ocupa fundamentalmente de tres tipos de problemas (Ardilla & Rosselli, 2007):

  1. Retraso en la adquisición de habilidades intelectuales y de formas de comportamiento (problemas de aprendizaje, trastornos de conducta unidos al desarrollo y similares)
  2. Secuelas de patología cerebral temprana (accidente cerebrovascular)
  3. Condiciones médicas específicas principalmente de tipo genético y metabólico.

La recuperación y rehabilitación son diferentes en el niño también son diferentes. El cerebro infantil es mucho más plástico y en consecuencia las mejoras observadas pueden ser significativamente mayores que en la población adulta (Fletcher-Janzen y Kade, 1997).

Trastorno del Espectro Autista

El trastorno del espectro autista es un trastorno del desarrollo neurológico. El término «espectro» se refiere a una amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de deterioro o discapacidad.

TDAH / TDA

El trastorno por déficit de atención con o sin TDAH es una alteración que se inicia en la infancia, en la que podemos distinguir dos grupos distintos.

Dislexia

Dificultades importantes y específicas para determinadas habilidades, como aprender a leer, escribir, matemáticas, coordinación motora y / o comportamiento social.

Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual (anteriormente llamada retraso mental) es un cambio en el desarrollo humano, que se caracteriza por graves limitaciones en la función intelectual y el comportamiento adaptativo.

Parálisis cerebral

Es un grupo de síndromes no progresivos, que se ven afectados en el nivel de ejercicio y la postura, lo que lleva a cambios en el desarrollo del sistema nervioso central.

Síndrome de Williams

Es una enfermedad de tipo genética a la deleción del cromosoma 7 dentro de la banda cromosómica 7q11.23 la cual se produce durante la división celular que da origen al espermatozoide o al óvulo por un error inevitable.

Altas capacidades intelectuales

El enfoque de estos programas es mejorar y potenciar la función cognitiva de los menores, así como el manejo emocional al mismo tiempo.

Síndrome X-Frágil

El síndrome del X frágil es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria. La enfermedad es causada por un gen específico.

Epilepsia Infantil

La epilepsia infantil es una enfermedad crónica causada por la descarga anormal de neuronas en la corteza cerebral.

Síndrome de Down

El síndrome de Down es una enfermedad genética causada por la presencia de un cromosoma adicional (el cromosoma es una estructura que contiene ADN) o parte de él.


Construyamos algo juntos.