DISGLOSIAS

¿Qué es la disglosia?

La disglosia se define como un trastorno del habla ocasionado por malformaciones o anomalía de los órganos periféricos que intervienen en la articulación de los fonemas

La causa puede ser congénita o adquirida:

La alteración puede darse en los diferentes órganos del habla, pudiendo aparecer aisladas, o asociadas entre sí, afectando a varios órganos.

¿Qué clasificación siguen teniendo en cuenta el órgano afectado?

¿Cuáles son las más frecuentes y que consecuencias tienen?

Las disglosias más frecuentes suelen ser las labiales y las palatinas.

La fisura labial o labio leporino es una malformación congénita, que puede ir desde una simple depresión del labio hasta una hendidura total, pudiendo ser unilateral o bilateral. Rara vez se da en el labio inferior.
El labio leporino va a llevar a consecuencias como pueden ser articular los fonemas /p/, /b/ y /m/ y las vocales/u/, /o/.
Cuando coincide el labio leporino con el paladar hendido (disglosia palatina), el niño va a tener dificultad para succionar e incluso para poder mamar. Muchos de estos niños con esta malformación requieren de alimentación por medio de sonda. Este hecho dificulta que se desarrollen la musculatura que está implicada en la succión, masticación y deglución, que a su vez repercutirá en el habla. Además, muchos de estos niños van a presentar retraso en la adquisición del lenguaje.

¿Cómo es el tratamiento y cómo actúa la logopedia ante esta alteración?

Generalmente, para corregir la disglosia hace falta una intervención quirúrgica. Luego, el logopeda será el encargado de trabajar la zona afectada para dotarla de fuerza, movilidad y también de control con una terapia miofuncional.

Además, también solucionará los problemas de lenguaje y articulación que la disglosia ocasiona, ya que tienen una incidencia negativa y directa sobre la musculatura de la boca y su estructura ósea.

El tratamiento que se requiera para cada persona dependerá del tipo de malformación que presente, aunque en la gran mayoría es necesario entrenar los órganos fonoarticulatorios, la articulación en el habla y las funciones motoras.

Para cualquier duda, no dudes en contactar con nuestra logopeda, ella te informará y establecerá el mejor plan de intervención para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *