INFANTO-JUVENIL

¿Cómo intervenimos en Logopedia con niños y adolescentes?

El papel del logopeda dentro del ámbito infato-juvenil es muy importante. Los logopedas tratan de prevenir las dificultades que presentan los niños y adolescentes, además de compensar aquellas dificultades ya existentes. También, estudia e intenta resolver problemas relacionados con el desarrollo, uso, deterioro o pérdida del lenguaje y las habilidades comunicativas de personas normales que presentan diversas patologías en los campos del lenguaje, habla, fonética, audición, lectura y escritura.

En Centro Zuhayra ofrecemos el servicio de logopedia encargándose de evaluar, diagnosticar y tratar los problemas del lenguaje que se puedan presentar.

La figura del logopeda no solo juega un papel importante dentro del ámbito del lenguaje y la comunicación , sino que también se encarga de intervenir en otros campos diferentes: el ámbito que tienen las funciones fisiológicas (comer, hablar, pronunciar, masticar, etc), además de incluir todas las expresiones faciales (respirar, besar, etc.) llevándose a cabo mediante la Terapia Miofuncional, que es la que más aval científico tiene para trabajar con niños.

Realizar una evaluación e intervención de la función muscular ayudará a los logopedas a prevenir, evaluar, diagnosticar y corregir la disfunción orofacial: sin reflejo de succión, equilibrar la tensión de los músculos orofaciales, permitir o corregir la masticación y la deglución, etc, ayudará a desarrollar un habla correcta en un futuro.

Por tanto, debemos afrontar las dificultades que puedan surgir en el período comprendido de los 0 a los 6 años lo antes posible, realizando de este modo una adecuada intervención logopédica en Atención Temprana.

Entre los trastornos y/o dificultades que trabajamos en Centro Zuhayra destacamos las siguientes:

TRASTORNOS DEL HABLA

Los trastornos del habla afectan a la articulación de los sonidos y a la fluidez del lenguaje.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Cualquier alteración del lenguaje afectará en mayor o en menor medida, la conceptualización, el pensamiento, la comunicación el aprendizaje académico, etc.

TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN

Las alteraciones de la audición son todas aquellas que afectan a la percepción auditiva, ocasionada por una disminución o pérdida grave auditiva.

TRASTORNOS DE LA VOZ

La disfonía es una alteración que se produce en la emisión de la voz, es decir, se afecta una o varias de las cualidades acústicas de la voz (frecuencia, intensidad, timbre o duración).

TRASTORNOS MIOFUNCIONALES

Estudio y tratamiento de los músculos relacionados con el habla, la dentición, la masticación/formación del bolo alimenticio, la deglución y todos los aspectos de la salud física y mental relacionado con ellos.

TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

La logopedia es una parte fundamental en el tratamiento de rehabilitación de una parálisis cerebral infantil, sea cual sea la causa de la misma.


Construyamos algo juntos