Epilepsia Infantil

La epilepsia infantil es una enfermedad crónica causada por una descarga anormal de las neuronas de la corteza cerebral. Generalmente, son benignos, transitorios y reversibles. Aproximadamente el 70% de ellos están controlados o controlados por medicamentos.

Cuando la epilepsia es desfavorable o refractaria al tratamiento farmacológico y cambia significativamente la calidad de vida de los niños, se puede realizar una intervención con cirugía.

Los síntomas más comunes que encontramos en la infancia se centran en si son convulsiones focales, o por el contrario, convulsiones generalizadas.

  1. Dentro de las crisis parciales o focales las manifestaciones se relacionan con la función cerebral donde se origina la crisis. Pueden ser:
  1. Simples (sin pérdida de consciencia)
  2. Complejas (con pérdida de conciencia)

2. Dentro de las crisis generalizadas podemos observar cuatro manifestaciones

  1. Ausencias: se caracteriza por la pérdida del conocimiento y el cese de las actividades de los niños.
  2. Atónicas: se caracterizan por una caída brusca por pérdida de tono muscular.
  3. Generalizadas tónicas: se caracterizan por una contracción muscular generalizada.
  4. Generalizadas tónico-clónicas: se caracterizan por rigidez corporal y espasmos musculares.

La tasa de curación depende del tipo de epilepsia. Por lo tanto, los pacientes con epilepsia generalizada idiopática tienen un 70% de posibilidades de curarse y no necesitan más medicación después de 2 a 5 años.

Por el contrario, en la epilepsia focal, alrededor del 50% de los pacientes cuyas convulsiones se controlan por completo con fármacos pueden dejar de tratarse después de 5 años.

Algunas formas de epilepsia tienen un pronóstico específico, como la epilepsia mioclónica juvenil, que suelen responder bien al tratamiento pero tienen una alta tendencia a recaer al intentar retirarse del tratamiento.

¿Cómo se diagnostica la epilepsia infantil?

Después de comprender la historia previa del niño y su desarrollo psicomotor, se pretende describir en detalle los siguientes aspectos de la crisis:

  1. La edad de inicio
  2. Las circunstancias (la hora, la existencia o no de fiebre)
  3. El tipo de manifestaciones paroxísticas (por ejemplo, si se limita a un lado del cuerpo)
  4. La duración
  5. La frecuencia de repetición (si se diera)
  6. Evaluación neurológico

Si es posible, se pregunta al niño o niña qué siente antes de la crisis.

¿Qué tratamiento se propone para la epilepsia infantil?

La epilepsia es una de las enfermedades del sistema nervioso central en el niño con un tratamiento más efectivo.

La epilepsia no es una enfermedad única, sino que incluye un grupo de diferentes entidades clínicas con diferentes tratamientos y pronóstico.Por tanto, es muy útil clasificar adecuadamente los tipos de epilepsia y síndromes que se pueden clasificar en cada niño. Esto puede ayudarlo a elegir el tratamiento más eficaz con la menor cantidad de efectos secundarios.

Por otro lado, es fundamental evaluar la función cognitiva de los niños con epilepsia mediante una valoración integral que incluya todas las funciones cognitivas, orientación, atención, atención, memoria, lenguaje, función ejecutiva, práctica y diagnóstico.

Una vez que se obtengan los resultados se desarrollará un plan de intervención personalizado y se llevarán a cabo unas pautas de prevención para ir conociendo como es la crisis de epilepsia en el niño o niña y cuando tiene más probabilidad de aparición.


Construyamos algo juntos.

Contacta :

Estas a un paso de encontrarte mejor.

WhatsApp