13 DE ENERO:DÍA MUNDIAL CONTRA LA DEPRESIÓN

La depresión constituye un problema social de primer orden. La previsión futura es que en año 2021 ascenderá a ocupar el segundo lugar en la escapa de discapacidad laboral (Murray y López, 1996).

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La diferencia entre la depresión y las emociones pasajeras es que las emociones negativas incapacitan en las actividades diarias de las personas. En otras palabras, sentirse triste un día es diferente de sentir que la tristeza te impide llevar a cabo la vida diaria.

Por otro lado, no todas las depresiones se presentan por igual y con la misma intensidad en todas las personas, ésta depende de cada individuo y de sus circunstancias.

¿Qué causa la depresión?

A día de hoy no se sabe con ciencia exacta cual es la causa que hace que una persona tenga depresión. No obstante, si se ha avanzado en los factores que la predisponen, es decir, aquellos factores genéticos, bioquímicos y situacionales que hacen que una persona tenga depresión.

Varios estudios han relacionado la depresión con posibles daños en varias áreas del cerebro. De igual manera, otros estudios también han mantenido la baja producción de diversas sustancias (neurotransmisores) producidas por el cuerpo humano, como la serotonina, aumentaría de forma considerable el riesgo de padecer depresión.

También, el hecho de tener padres o familiar de primer orden con depresión aumentaría de forma considerable la probabilidad de padecerla.

¿Qué tratamiento elegir?

Afortunadamente, existen tratamientos con evidencia científica para trabajar la depresión, incluso en los casos más graves. de depresión.

Las terapias psicológicas constituyen la alternativa terapéutica de primera elección para trabajar la depresión, tanto en depresiones infanto-juveniles como en adultos.

La terapia cognitivo-conductual es hoy en día la terapia que más evidencia científica tiene y la de primera elección, dado que es la única modalidad de psicoterapia sobre la cuál existen datos sólidos con eficacia en su tratamiento.

Cabe señalar que para quienes toman medicamentos es necesario mantener este medicamento durante al menos cuatro semanas. Del mismo modo, los antidepresivos pueden tener una variedad de efectos secundarios, por eso es muy importante tomarse solo bajo prescripción médica, en caso de duda debe consultar a un especialista. Además, no se debe interrumpir el tratamiento por propia, ya que esto puede tener graves consecuencias.

Por otro lado, las pseudociencias tan de moda en nuestros días como el Reik, el Tarot, el Coach, entre otras, no cuenta con aval cientifíco para tratar la depresión por lo cual no es recomendable utilizarlas en caso de depresión.

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros, nosotros te ayudaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s