Se trata de una lesión que aparece de forma repentina en una persona de forma brusca y por un conjunto variado de secuelas. Estas secuelas se pueden enfocar en anomalías cognitivas, emocionales, entre otras.
Las causas más frecuentes por las que se produce un daño cerebral adquirido en una persona son por un accidente cerebrovascular (ICTUs), traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales, etc.
Cuando esto sucede, la vida y el entorno familiar del paciente sufrirán muchos cambios. En muchos casos, el rol de la persona ha cambiado de manera significativa y repentina de vivir una vida plena a depender de un tercero para realizar las tareas diarias.
¿Qué intervención llevamos a cabo en una persona con daño cerebral adquirido?
- Rehabilitación cognitiva: intervención dirigida a la restauración y/o compensación de los déficits consecuencia de un daño cerebral adquirido, además de ayudar a los pacientes y familiares a sobrellevar esos déficits. Dentro de la rehabilitación cognitiva trabajamos con las funciones cognitivas, que son los procesos mentales que nos permiten manejarnos adecuadamente en el día a día. Las principales son:
- Atención y concentración
- Percepción y reconocimiento
- Orientación
- Memoria
- Funciones ejecutivas
- Lenguaje
- Cálculo
2. Rehabilitación logopédica: enfocados en recuperar o mantener el lenguaje de los pacientes con daño cerebral adquirido.
3. Integración social: enfocados en trabajar las actividades básicas, instrumentales y avanzadas en aquellos pacientes con daño cerebral a fin de poder recuperar la máxima independencia posible después de la lesión cerebral.
ICTUS o Infarto Cerebral
Los problemas vasculares constituyen una de las causas más frecuentes de las afecciones neurológicas en el adulto (alrededor del 50%).
Traumatismo Craneoencefálico
Se trata de una lesión directa de las estructuras craneales, encefálicas y/o meníngeas debido a una fuerza traumática externa.
El paciente con epilepsia tiene un riesgo tres veces mayor de presentar problemas que afecten a su funcionamiento cognitivo.
Construyamos algo juntos.