TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

Una persona con un trastorno de la personalidad más o menos acusado tienden a presentar una frágil estabilidad o carencia de capacidad de adaptación, suele ser rígida desde el punto de vista adaptativo y dispone de pocas estrategias y conductas alternativas. Cuando el entorno no se adapta a la persona se produce la crisis.

Los trastornos de la personalidad son patrones permanentes de pensamiento, sentimiento y comportamiento que suelen ser inflexibles y desadaptativos, lo que conduce a un gran malestar y deterioro de las actividades sociales y laborales.

Les resulta difícil adaptarse a los cambios y problemas de su vida diaria. Cada tipo de personalidad debe aprender a usar su potencial y minimizar sus debilidades. Este conocimiento les ayudará a romper su disposición a romper los patrones previos en sus relaciones, y aunque no puedan cambiar su personalidad básica, también puede guiarlos a funcionar de una manera más estandarizada y tener una mayor adaptabilidad.

¿Qué diferencia hay entre los términos personalidad, rasgo de personalidad y trastorno de personalidad?

  • Personalidad: patrones complejos de características psicológicas profundamente arraigadas que se pueden expresar automáticamente en casi todas las áreas de la actividad mental.
  • Rasgo de personalidad: patrón de comportamiento que permanecerá estable a lo largo del tiempo y en circunstancias diversas.
  • Trastorno de la personalidad: aparece cuando muchos rasgos patológicos de la personalidad aparecen de manera conjunta, es decir, cuando los rasgos parecen estar causados principalmente por factores relacionados con su personalidad.

¿Qué es Trastorno Límite de la Personalidad?

El Trastorno Límite de la Personalidad es un trastorno de la personalidad, que se manifiesta principalmente como inestabilidad emocional, polarización, impulsividad y confusión en las relaciones interpersonales. Este trastorno también ha sido denominado como “Borderline” acuñado por primera vez en 1884 por el psiquiatra C. Hughes. Posteriormente, el psicoanalista Adolph Stern (Adolph Stern) propuso en 1938 las características psiquiátricas que superaban a la neurosis pero no llegaban a la psicosis. Bajo este concepto, se establece un continuo gradual entre un extremo y el otro, de manera que la enfermedad se encuentra en el “límite”.

Dentro de los Trastornos Límite de la Personalidad podemos encontrar cuatro tipos:

  • Subtipo psicótico o desrealizado.
  • Subtipo hipotímico.
  • Subtipo descontrol de impulsos.
  • Subtipo disforia del yo.

¿Cuáles son las principales características del Trastorno Límite de la Personalidad?

  • Inestabilidad en las emociones, identidad, autoimagen y relaciones interpersonales.
  • Muy inseguros.
  • Mala autoimagen, con la inclinación a abandonarse en exceso.
  • Nada puede compensarles su gran vacío interior.
  • Manifiestan casi obsesivamente deseos por una gran variedad de objetos y una vez conseguidos ya están buscando otro nuevo objetivo a lograr.
  • Dependen en gran medida de las personas que conviven con ellos y la posibilidad de que personas estas personas les abandonen, sea real o imaginaria, o el hecho de asumir responsabilidades importantes puede provocar una tensión y violencia extremas. También, pueden presentar terrores nocturnos debido a este abandono real o imaginario.
  • Están en un casi constante estado de ansiedad. Tanto es así que no pueden controlar sus sentimientos y emociones, pasando de la euforia a la depresión en solo unos minutos.
  • Dificultad para el estudio y la concentración.
  • En ocasiones su cólera domina su conducta.
  • En ocasiones pueden presentar abuso del alcohol y drogas y un descontrol en la alimentación.
  • Entre otros.

¿Cuál es la prevalencia del Trastorno Límite de la Personalidad?

La enfermedad afecta al 10% de los pacientes tratados en consultas externas de centros de salud mental y es el trastorno de personalidad más común en la población clínica. Se estima que en la población general su incidencia es del 2%, siendo más común en mujeres que en hombres, y su mayor edad de aparición es entre los 19 y 34 años.

¿Qué objetivos buscamos dentro de la terapia en el Trastorno Límite de la Personalidad?

  1. Reducir los comportamientos potencialmente mortales: intentos de suicidio, pensamientos suicidas y autolesiones.
  2. Reducir los comportamientos que interfieren seriamente con el tratamiento: no asistir a terapia, llegar tarde, estar bajo los efectos de una droga, mantenerse alejado de las personas que brindan ayuda, no realizar las tareas del tratamiento o buscar ayuda en el hospital son las únicas formas de enfrentar las crisis.
  3. Reducir conductas que afecten gravemente la calidad de vida: abuso de drogas, trastornos alimentarios, ausentismo laboral o escolar, abandono de enfermedades y no uso de redes de apoyo social.
  4. Incrementar las estrategias de afrontamiento para la regulación de las emociones: implementar habilidades de conciencia, relaciones interpersonales, manejo emocional y tolerancia al malestar.

Para ello utilizaremos la Terapia Dialéctico Conductual es un método de tratamiento psicológico desarrollado específicamente para el trastorno límite de la personalidad, especialmente para los síntomas impulsivos e inestables provocados por el suicidio y la conducta parasuicida. El objetivo es ayudar a los pacientes a iniciar comportamientos funcionales y adaptativos, incluso si están experimentando emociones muy fuertes. El tratamiento llegaría a su fin cuando el paciente tuviera una calidad de vida máxima y construir una vida que se sienta realizado. Para ello, se complementaría con aquellas técnicas que incluyen procedimientos de exposición, modelado, aprendizaje de modelos, juegos de roles, instrucción y autodirección, refuerzo y retroalimentación, y el trabajo Se verifica fundamentalmente Experimentar a los pacientes emocionales desde una perspectiva sin prejuicios.

Si tienes cualquier duda, contacta con nuestra psicóloga quien te informará de todo el tratamiento a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s